Investigación Interna

Al servicio de la Innovación y el Desarrollo

¿Qué es la investigación interna?

Una investigación interna es un protocolo implantado en la empresa para determinar y comprobar el funcionamiento y eficacia del plan de compliance. De esta manera se tratan de detectar riesgos de comisión de delitos o mala praxis que pudieran haberse producido en la evaluación de riesgos previa a la elaboración del plan de compliance.

Se trata, pues, de una forma de auditoría interna para determinar que funcionan correctamente los protocolos y mecanismos diseñados para la prevención de delitos cometidos por empleados o directivos de la empresa.

Las investigaciones internas se convierten, cuando hay información de una posible infracción, en una herramienta que permitirá a la empresa investigar el posible delito y tomar las medidas adecuadas. Pero también permite determinar su posición jurídica ante la posibilidad de que pueda haber responsabilidad penal.

La importancia de la investigación interna dentro del compliance

Las investigaciones internas son un elemento clave dentro del propio programa de cumplimiento normativo que tiene como objetivo la prevención de la comisión de delitos dentro de una empresa. Son vitales para la detección y reporte de posibles conductas delictivas y tienen una doble función, por un lado, auditar el plan de compliance y, por otro lado, investigar los indicios de la posible comisión de un delito.

Otro punto a tener en cuenta es que llevar a cabo una investigación interna, si el delito se ha cometido y llega hasta los tribunales, puede servir de atenuante frente a la responsabilidad penal de la empresa. Incluso puede servir como eximente de dicha responsabilidad penal si se demuestra que las medidas implantadas a través del plan de compliance han servido para evitar la comisión final del delito.

En definitiva la investigación interna es una herramienta fundamental para asegurar que las medidas y protocolos preventivos implantados para evitar la comisión de delitos funcionan y son efectivos, como para decidir el papel que tomará la empresa ante el descubrimiento de la comisión de un delito por parte de uno de sus empleados o directivos, haciéndose múltiples interrogantes: ¿lo solucionará a nivel interno, aplicando las medidas disciplinarias consecuentes?, ¿lo denunciará ante la justicia con las consecuencias penales que de ello pueden derivarse?, ¿llevará a cabo ambas acciones?

Tendencias

KEY CONTACTS

Socios relacionados

¿Qué opinan nuestros Clientes?

El servicio que recibí en Grupo LABE  fue inmejorable. Necesitábamos un trabajo delicado y los consultores del Grupo cuidaron hasta el más mínimo detalle.

Gracias al trabajo y conocimiento de los profesionales del Grupo LABE, conseguimos implantar procesos de mejora de la eficiencia y organización de nuestra compañía, mejorando significativamente la productividad de nuestros empleados.

Teníamos como meta lanzar nuevos servicios desde una de nuestras filiales. Por ello, acudimos a Grupo LABE. Ellos nos ayudaron con la investigación y posicionamiento y gracias a ellos hemos tenido una inesperada acogida en el mercado.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

[contact-form-7 id=»2372″ title=»Formulario de Contacto General»]

[contact-form-7 id=»2377″ title=»Formulario de Contacto General Mobile»]