El Departamento de Market Access: una herramienta de valor para el sector farmacéutico
Sin duda, una figura que no deja de cobrar importancia en el sector farmacéutico es la del Market Access, que se ha convertido en uno de los perfiles profesionales relevantes en el organigrama de todas las farmacéuticas consolidadas en el mercado.
El departamento de Market Access se encuentra estrechamente ligado con el área de Relaciones Institucionales que no deja de ser un área que la industria farmacéutica tiende a dotar de un contenido cada vez más amplio en cuanto a capital humano se refiere.
Este departamento deriva en realidad del área de Relaciones Institucionales, con la que está estrechamente vinculada y con la que debe mantener una relación de colaboración constante. En la actualidad, los perfiles profesionales del área de farmacoeconomía, relaciones institucionales y Market Access han ido ganando una mayor relevancia en el organigrama de estas compañías. Su rol se confirma como crucial para el desarrollo de las empresas farmacéuticas en un mercado tan competitivo como el actual.
Uno de los objetivos del perfil de profesionales que deben componer estos departamentos es el de elaborar planes de producto así como evaluar el coste y efectividad del mismo ligado al impacto presupuestario.
Si bien, otro de los objetivos que desde LaBE Abogados conocemos con suficiente solvencia, es la necesidad de la industria farmacéutica en mantener y establecer contactos con diferentes administraciones públicas que manejan el mercado sanitario y terapéutico, acercado cada vez más el producto a los órganos decisores para mejorar la vida de los ciudadanos.
En nuestro día a día, nos encontramos con los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales del sector farmacéutico y uno de ellos son las barreras de entrada al mercado, así como asegurar que la entrada del producto en el mercado tiene directa redundancia en el bienestar de los pacientes para lo que los profesionales de nuestro departamento de Market Access se encargan de mitigar tanto en un ámbito nacional como autonómico.
Las tareas en las que se pueden resumir las funciones de este departamento son:
- Tener un contacto amplio y coordinado con los agentes públicos decisores tanto a nivel nacional como autonómico.
- Poseer un contacto y conocimiento de aquellos profesionales del sector salud, así como mantener contacto con asociaciones profesionales o de pacientes.
- Conocer profundamente la legislación vigente y que afecta al sector, así como estar actualizado de los posibles cambios en la normativa nacional y autonómica.
- Participar activamente con el equipo de marketing, comercial y el departamento regulatorio de la empresa.
- Negociación de las condiciones económicas con las diferentes instituciones nacionales.
No es para nada desdeñable la figura del responsable del Market Access, si tenemos en cuenta que en España contamos con un sistema de autonomías que complica sumamente la adaptación regulatoria debido a que las competencias en Salud se encuentran completamente transferidas a las Comunidades Autónomas por parte del Estado.
Por ello, este perfil se encuentra tan demandado por empresas del sector salud, pues si bien se convierte en un componente de valor para esta industria y poder adaptarse desde el mundo privado a las complejidades que proceden de la normativa pública.
Sin duda, contar con este perfil en las empresas del sector que pueda mediar entre los intereses cada vez más exigentes de la Administración Pública y los de los pacientes, se convierte esencial.