Sucesión empresas

Al servicio de la Innovación y el Desarrollo

La sucesión empresas consiste en el cambio de titular de una empresa, de alguno de sus centros de trabajo o de aquellas unidades productivas que estén dotadas de una cierta autonomía. Esta sucesión de empresas se puede dar por varios motivos, como son la sucesión familiar, la sucesión de la empresa por jubilación o la sucesión de empresa por fallecimiento. En la sucesión empresarial existen una serie de derechos y obligaciones que son importantes de conocer.

Para poder realizar este proceso de manera correcta es importante contar con los mejores expertos. En Grupo LABE contamos con una dilatada experiencia en este sector, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Existe una sucesión empresarial en el momento en el que la entidad cambia de titularidad, ya sea por que se ha producido una compra, una absorción o un fusión de la empresa, y se continúa desarrollando la actividad económica.

Al realizar una sucesión de empresas hay dos tipos de requisito: requisito objetivo y requisito subjetivo. El primero hace referencia a que se debe entregar la totalidad del conjunto operante de aquellos elementos esenciales que componen la empresa. Por su parte, el requisito subjetivo hace referencia a que la sucesión empresarial haya sido representada por la transmisión directa del antiguo empresario por uno nuevo y que pertenezca  a otra entidad diferente.

Empresas familiares sucesión

El proceso de empresas familiares sucesión se trata de un proceso dinámico en el que los deberes del sucesor y predecesor evolucionan de manera independiente y se superponen, con el objetivo final de poder transferir tanto la gestión como la propiedad de la entidad. Al hacer referencia a la sucesión empresa familiar es importante destacar que muchas empresas de este tipo no cuentan con un plan de sucesión y, por ejemplo, si se produce una sucesión de empresa por jubilación, muchas no disponen de un plan para afrontar este proceso.

Planificación sucesoria

Al realizar una sucesión empresas hay que tener en cuenta la planificación sucesoria, que consiste en la preparación de nuestro patrimonio como respecto a nuestra dignidad y cuerpo. Mediante esta planificación sucesoria, lo que se busca es el máximo ahorro fiscal tanto para os herederos como para los encargados de transmitir dicho patrimonio. De esta manera, se reduce la carga fiscal tanto de unos como de otros.

Sucesión de empresa por jubilación

Para poder llevar a cabo la sucesión de empresa por jubilación, el empresario y el heredero tendrán que realizar un perfecto plan de sucesión, por lo que es conveniente contar con los mejores expertos. El objetivo que perseguimos desde Grupo LABE es el de salvaguardar la sucesión de la empresa y asegurar una viabilidad a futuro. En este proceso de sucesión de empresa por jubilación es conveniente hacer frente a una serie de problemas, por lo que es importante contar con un experto en sucesión de empresa por jubilación que se enfrente a situaciones como:

  • Conflicto de intereses entre las partes
  • Liquidez de los propietarios
  • Rendimiento de capital
  • Distanciamiento de la familia

Heredar empresa familiar

Al heredar empresa familiar es importante conocer los requisitos necesarios para poder cumplir este trámite. Es necesario que los herederos sean cónyuges, hijos adoptados o biológicos de la empresa en un plazo comprendido entre los 5 y 10 años, variando este período según la Comunidad Autónoma.

A su vez, la persona fallecida tendrá que cumplir una serie de requisitos para exonerar hasta el 99% del Impuesto de Sucesiones:

  • Ejercicio efectivo de las funciones de la dirección por sí mismo o por el grupo familiar
  • Contar una participación del 5% individual o del 20% con el grupo familiar
  • Que la retribución de las funciones de dirección del causante o del miembro del grupo familiar que ejerza sea superior al 50% del conjunto de los rendimientos de trabajo y de las actividades económicas

Beneficios heredar empresa familiar

Uno de los principales beneficios heredar empresa familiar es que si realizan de manera correcta estos trámites y se cumplen con todas las obligaciones, el heredero podrá contar con una reducción de hasta un 95% en el Impuesto de Sucesiones. Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, las cuales cuentan con una amplia capacidad normativa para modificar dicha reducción. La ampliación de dicha reducción en las comunidades puede llegar incluso a un 99%. El objetivo que se persigue con esta fiscalidad es evitar la venta del negocio y posibilitar que este perdure. De esta manera, para poder optar a los beneficios heredar empresa familiar hay que tener en cuenta una serie de factor:

  • El grado de parentesco con el causante
  • El patrimonio que se va a heredar
  • El patrimonio con el que cuenta aquella persona que va a recibir la herencia

Tendencias

¿Qué opinan nuestros Clientes?

El servicio que recibí en Grupo LABE  fue inmejorable. Necesitábamos un trabajo delicado y los consultores del Grupo cuidaron hasta el más mínimo detalle.

Gracias al trabajo y conocimiento de los profesionales del Grupo LABE, conseguimos implantar procesos de mejora de la eficiencia y organización de nuestra compañía, mejorando significativamente la productividad de nuestros empleados.

Teníamos como meta lanzar nuevos servicios desde una de nuestras filiales. Por ello, acudimos a Grupo LABE. Ellos nos ayudaron con la investigación y posicionamiento y gracias a ellos hemos tenido una inesperada acogida en el mercado.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso: