Canales de Whistleblowing

Al servicio de la Innovación y el Desarrollo

Asesores para la implantación de Canales de Whistleblowing

En abril el Parlamento Europeo aprobó la nueva Ley de protección del whistleblower (denunciante), cuyo fin es evitar las represalias ya sean directas o indirectas en materia laboral frente a los denunciantes, y de este modo pueden denunciar y ser protegidos dentro de la Unión Europea.

Por ende, whistleblower es el empleado que denuncia cualquier ilegalidad cometida por parte de otro trabajador dentro de la propia organización para la que trabajan.

De este modo, la nueva Directiva tiene sistemas para proteger a cualquier persona que informe sobre la infracción cometida en diversos ámbitos como pueden ser seguridad y salud, medio ambiente, revelación de secretos empresariales o personales, blanqueo de capitales, contratación pública o privada, derechos de los consumidores, entre otros.

Desde Grupo LABE ayudamos a tu empresa a poner en marcha este canal de denuncias cumpliendo con las normas establecidas tanto por la Unión Europea como por la legislación nacional.

El nuevo imperativo 

Actualmente, los canales de denuncia interna son obligatorios y con esta nueva medida se incrementan las empresas que ponen en funcionamiento los canales de whistleblowing. Puesto que, la nueva Directiva exige que las entidades pongan en marcha estos canales ante de diciembre de 2021 para implementar la directiva de la UE en la legislación nacional.

Un pilar fundamental para el Compliance
Dentro de la prevención de delitos en empresas, se reformó el artículo 31 bis del Código Penal (LO 1/2015 y LO 1/2019) para implementar la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo competente de vigilancia del modelo de prevención, pasando así a ser una obligación los canales de whistleblowing y por lo tanto,  una pieza imprescindible de los programas de Compliance.

También, es importante destacar el protagonismo que están ganando dentro de los sistemas de Compliance, puesto que, según el Código Penal, estos pueden ser prueba de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

¿Y ahora qué?

Todas las organizaciones que cumplan con los requisitos legales tienen que poner en marcha el canal de denuncias en su Sistema de Gestión de Compliance.

Pero, si aún no disponen de el se recomienda que previamente a su implantación se realice un análisis de riesgos penales, diseño y evaluación de controles, elaboración de políticas y procedimientos, etc., para así conseguir establecerlo de manera efectiva.

  • Entidades jurídicas privadas cuyo número de empleados sea igual o superior a 50.
  • Entidades jurídicas privadas que den servicios financieros, productos y mercados.
  • Entidades jurídicas privadas que sean vulnerables al blanqueo de capitales o a la financiación del terrorismo.
  • Administraciones estatales y regionales, pero con excepciones si cuentan con menos de 50 empleados o su municipio tenga menos de 10.000 personas empadronadas.

No obstante, antes de que se termine este año las empresas con más de 250 trabajadores deben haber implementado canales de información internos y las empresas con entre 50 y 250 empleados estarán legalmente obligadas a implementar canales internos de información en 2023 como máximo.

Pero hay que tener en cuenta que, como los Estados Miembros de la UE pueden aprobar leyes antes del plazo de transposición, las empresas deben empezar a aplicarlas pronto.

Las ventajas son tanto para los propios empleados como para las entidades.

Ventajas para los empleados:

  • Mayor confianza en la empresa.
  • Anonimato en los canales de denuncia digitales.

Ventajas para la empresa:

  • Detección anticipada de riesgos y rápida resolución de los mismos.
  • Minimizar daños en su reputación antes de que se externalicen.
  • Evitar sanciones.
  • Cumplir las disposiciones legales para proteger a los alertadores.

Los estados miembros de la UE tienen hasta diciembre de 2021 para implementar la directiva de la UE en la legislación nacional.

A más tardar en 2021, las empresas con más de 250 empleados deben haber implementado canales de información internos. Las empresas con entre 50 y 250 empleados estarán legalmente obligadas a implementar canales internos de información a más tardar en 2023.

Sin embargo, como los Estados Miembros pueden aprobar leyes antes del plazo de transposición, las empresas deben empezar a aplicarlas pronto.

Tendencias

KEY CONTACTS

Socios relacionados

¿Qué opinan nuestros Clientes?

El servicio que recibí en Grupo LABE  fue inmejorable. Necesitábamos un trabajo delicado y los consultores del Grupo cuidaron hasta el más mínimo detalle.

Gracias al trabajo y conocimiento de los profesionales del Grupo LABE, conseguimos implantar procesos de mejora de la eficiencia y organización de nuestra compañía, mejorando significativamente la productividad de nuestros empleados.

Teníamos como meta lanzar nuevos servicios desde una de nuestras filiales. Por ello, acudimos a Grupo LABE. Ellos nos ayudaron con la investigación y posicionamiento y gracias a ellos hemos tenido una inesperada acogida en el mercado.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

[contact-form-7 id=»2372″ title=»Formulario de Contacto General»]

[contact-form-7 id=»2377″ title=»Formulario de Contacto General Mobile»]