Copy

MC MUTUAL
 
Noviembre 2021
Índice de contenido

En el Boletín de Actualidad de MC MUTUAL encontrará información actualizada de jurisprudencia y subvenciones, la opinión de un experto, temas prácticos y  noticias.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
 

EL DESPIDO DE UNA EMBARAZADA SE CONSIDERA NULO PERO NO DISCRIMINATORIO SI LA EMPRESA NO TENÍA CONOCIMIENTO DEL ESTADO DE GESTACIÓN

Recientemente, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha establecido en la sentencia 3381/2021 de 21 de junio, que el despido de una trabajadora ha de considerarse nulo, pero no puede considerarse discriminatorio si se prueba que el empresario o la empresa no conocían su estado de gestación. En el caso que resuelve la sentencia, la trabajadora no había informado de su embarazo a la empresa y ésta no había tenido conocimiento de ello por ninguna otra vía.

La categorización del despido como nulo en este caso no debería llevar implícito el reconocimiento de una indemnización de daños y perjuicios si no se considera vulnerado el derecho a la no discriminación por razón de sexo contemplado en el artículo 14 de la CE. Sólo es posible imponer la condena de pagar una indemnización por daños y perjuicios cuando se constata la vulneración del derecho fundamental ya referido anteriormente.

 
 
LEGISLACIÓN
 

Resolución de 3 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para el año 2020 del Convenio colectivo del personal laboral del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

 
Medidas urgentes para la reparación de las consecuencias derivadas del volcán de La Palma. Real Decreto-ley 20/2021  de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
  


Medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo. Real Decreto-ley 18/2021 de 28 de septiembre.


Ley 12/2021, de 28 de septiembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.  Real Decreto Legislativo 2/2015 aprobado por el , de 23 de octubre, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en elámbito de plataformas digitalese.
 
JURISPRUDENCIA
 
Decisión empresarial de impedir al trabajador el acceso al puesto de trabajo, tras retractarse por escrito de su baja voluntaria.
Sentencia núm. 20/2021 de 13 de Enero. Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Recurso de Suplicación 1478/2020entencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, rec. 867/2021, de 27 de julio de 2021. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entiende que el despido era improcedente. En este supuesto la empresa, como consecuencia de una serie de irregularidades que se habían producido dio a elegir al trabajador entre que la empresa le despidiese disciplinariamente o bien que optase por la baja voluntaria.

Despedida por mentir al servicio médico y provocar una situación de IT por posible positivo por Covid

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Valladolid, Sala de lo Social, Sentencia de 24 de junio de 2021, Rec. 964/2021. El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha ratificado el despido de una trabajadora que mintió sobre el uso de las mascarillas en su empresa y simuló haber sido contacto estrecho con un positivo. La mentira dio lugar a una baja médica innecesaria. Tal y como dispone la sentencia, la trabajadora dio una información falsa al médico sobre el uso de la mascarilla en las instalaciones de su compañía y sobre la provisión que de las mismas se hace por la empresa.

Complemento de maternidad: deben contabilizar los hijos fallecidos antes o durante el parto, tras 6 meses de gestación

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de lo Social, sentencia 495/2021 de 2 de julio de 2021  La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dictado sentencia recientemente en la que ha establecido que el fallecimiento del hijo que aún no ha nacido, con al menos 6 meses de gestación, debe tener la misma protección que la del hijo nacido a efectos de complemento de maternidad.

Extinción del contrato por causas objetivas declarado improcedente por defecto de forma.
Sentencia del Tribunal Supremo núm. 856/2021, de 07 de septiembre. Rec. núm. 1864/2018  Si la improcedencia del despido resulta del incumplimiento de los requisitos formales del despido, el empresario, optando por la readmisión, podrá realizar un nuevo despido en el que se cumplan los requisitos formales defectuosos u omitidos en el precedente.


Situación de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común
Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, núm 155/2021, de 13 de septiembre, Recurso de amparo núm. 1530-2021. El Tribunal Constitucional declara que el mencionado precepto, referido a la determinación de la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente  derivada de enfermedad común causadas por trabajadores a tiempo parcial, vulnera el derecho de igualdad ante la ley y provoca además una discriminación indirecta por razón de sexo. El TC declara la inconstitucionalidad y nulidad del inciso <de jubilación y de incapacidad permanente derivada de enfermedad común>.


Despedir, como política de empresa, por el hecho de caer a menudo en situación de IT implica vulneración del derecho a la integridad física y, por ende, la nulidad del cese
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, de 14 de septiembre de 2021, rec. núm. 2943/2021.  Una empresa introduce como política de empresa el despido disciplinario para aquellos trabajadores que recaigan a menudo en situación de Incapacidad Temporal. La actuación de la empresa supone una vulneración del artículo 15 CE. Se trata de un elemento segregador de quienes se vean en la necesidad de estar en situación de IT.


TEMA PRÁCTICO
 

Manual de usuario FIER. Consulta de ficheros INSS Empresas

Nuevo aplicativo que permite a cualquier usuario de una autorizado RED (tanto de RED DIRECTO como de RED Sistema de Liquidación Directa) descargar en formato Excel la información que conste en las bases de datos del Instituto Nacional de Seguridad Social sobre las modificaciones que se hayan producido respecto de las prestaciones de los trabajadores incluidos en esa autorización.

Import@ss amplía su información y servicios: Consulta tu situación actual, vida laboral y bases de cotización en tu área personal

A través de este portal la Seguridad Social acerca la información a los ciudadanos. Lo novedoso de este portal es la ampliación de información sobre la vida laboral, de la información disponible para los trabajadores ya sean autónomos o trabajen por cuenta ajena, así como en la introducción de un apartado de nuevos avisos y notificaciones.


 
SUBVENCIONES
 

Andalucía

Subvenciones

Subvenciones para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por un ERE, tras la declaración del estado de alarma. Resolución Dirección Gerencia Servicio Andaluz de Empleo

Plazo: 26 de octubre de 2021.


Aragón

Subvenciones

Plan de formación para el empleo. 
ORDEN EPE/1245/2021, de 29 de septiembre , por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de programas de formación dirigidos a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, en materia de digitalización y Economía Verde y Circular.

Plazo: diez días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”.


Castilla y León

Subvenciones

Subvenciones dirigidas a la recuperación del empleo de los trabajadores en la Comunidad de Castilla y León, para el periodo 2021-2022  Servicio Público de Empleo de Castilla y León .


Plazo: hasta el 10 de diciembre de 2021


Castilla la Mancha

Subvenciones

Subvenciones dirigidas a la recuperación del empleo

Subvenciones para la cualificación y la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha


Plazo: hasta el 30 de octubre de 2021


Cataluña

Subvenciones

Actuaciones de internacionalización digital

RESOLUCIÓN EMT/3036/2021, de 7 de octubre, por la que se abre la convocatoria para el año 2021 para la concesión de subvenciones para actuaciones de internacionalización digital.

Plazo:  desde las 09:00 horas del día siguiente de la publicación de la Resolución en el DOGC hasta las 14:00 horas del día 16 de noviembre de 2021. 


Comunidad de Madrid

Subvenciones

Programa impulsa para autónomos en dificultades-2020.

Consejería de Economía, Empleo y Competitividad

Plazo: abierta siempre (si hay fondos)


Incentivos para la contratación indefinida y conversión de contratos.

Consejería de Economía, Empleo y Competitividad

Plazo: abierta siempre (si hay fondos)


Estatal

Subvenciones

Subvenciones a programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo. Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre

Ayudas

Ayudas a empresas que contratan personas jóvenes.  Servicio Público de Empleo Estatal


TWEETS DESTACADOS


@empleo_SEPE Para activar las prestaciones por ERTE en La Palma, las empresas afectadas deben presentar Más información http://mtr.cool/vmkjrxbxsh solicitud colectiva en la sede electrónica del una vez cuenten con la autorización.


@exp_juridico  ¿Puede una empresa obligar a sus trabajadores a tener una jornada de cuatro días?


@empleogob  El BOE publica las bases de concesión de subvenciones para poner en marcha planes específicos que apuestan por la formación y asesoramiento a mujeres en el ámbito rural y urbano, impulsando nuevas oportunidades de empleo en igualdad.


@LegalToday  ¿Los trabajadores incluidos en un #ERTE tienen derecho a disfrutar de los días de asuntos propios establecidos por Convenio Colectivo? #sentencia

@Yolanda_Diaz_  Una buena noticia: por primera vez desde la crisis del 2008 hay más de 20.000.000 de personas ocupadas en nuestro país. El paro baja y se sitúa en el 14,57% según la EPA. Las medidas de protección de la gente y del empleo ponen las bases de una recuperación justa.




NOTICIAS
 

La obligación de determinadas empresas de realizar una auditoría retributiva

La auditoría retributiva consiste en el Registro de la información retributiva separada por sexos en función del puesto de trabajo y categoría profesional de los empleados de la empresa. Forma parte del plan de igualdad. El objetivo de esta auditoría es comprobar si las entidades cumplen con el principio de igualdad entre hombres y mujeres dentro de este ámbito.

Las empresas obligadas a llevarla a cabo son aquellas que están obligadas a elaborar un plan de igualdad


El ejecutivo ha aprobado un Plan extraordinario de Formación y Empleo para la isla de La Palma, dotado con 63 millones de euros. 
 

El objetivo de este plan es intentar combatir las consecuencias de la erupción ocurrida en la isla de La Palma. Se prevé un inversión de 63 millones de euros. El objetivo es promover la empleabilidad y la adaptación de los trabajadores, además de mantener el empleo.
Las medidas se podrán desarrollar durante el año 2022 y se desarrollará a través de un convenio suscrito entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma. La dotación de 63 de millones de euros es compatible con otro tipo de ayudas y subvenciones.


El ejecutivo ha aprobado medidas de liquidez en el ámbito de la Seguridad Social para empresas y autónomos en La Palma.

Se ha aprobado un Real Decreto Ley que incorpora medidas con el objetico de ayudar a las empresas y a trabajadores autónomos de La Palma en el ámbito de la Seguridad Social. Dentro de esas medidas se incluyen aplazamientos a un tipo muy reducido y moratoria de las cotizaciones sociales de los próximos meses.
La prioridad de estas medidas es otorgar liquidez a las empresas y trabajadores de la Isla ante las adversidades a las que se han visto abocados por la erupción volcánica.


Se prorrogan los beneficios de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.

Desde el Consejo de Ministros se ha aceptado el Real Decreto para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos. Este Real Decreto incorpora la prórroga de los beneficios de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.



Sectores en los que más contratos se han celebrado a pesar de la pandemia.
El sector que más ofertas ha creado ha sido el del comercio y distribución minorista (con un 9,5% del total) Seguidos del sector industrial  y el sector sanitario. El sector sanitario fue el que más creció en comparación con el año anterior y respecto del que se presume sea el que más aumento experimente en el largo plazo.


Aprobado el Real Decreto para promover la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto con el que se pretende fomentar la igualdad de las mujeres que trabajen en explotaciones agrarias y otorgar ayudas para hacer frente al pago de parte de las cuotas de la Seguridad Social a aquellas mujeres que se encuentren inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida.
Con ello se busca fomentar que respecto de las mujeres que desarrollan tareas agrícolas en explotaciones familiares, exista igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden.


Despido procedente para trabajadora pillada en redes sociales incumpliendo una baja.

El Tribunal Superior de Justicia ha estimado el recurso presentado por la empresa contra una sentencia anterior dictada por el Juzgado de lo Social, revocando la declaración de improcedencia anterior.
La trabajadora publicó en sus redes sociales una foto de su asistencia a la presentación de un libro de su marido. La magistrada razona que el “aislamiento preventivo que impide desarrollar su actividad laboral es incompatible con estas actividades, que suponen claramente un riesgo de contagio, que era justo lo que se pretendía evitar al cursarle la baja médica por incapacidad temporal”.
El tribunal entiende que concurre causa legal “de despido disciplinario consistente en abuso de confianza y transgresión de la buena fe contractual”.


La reforma laboral debe presentada antes de fin de año.

La ministra de Trabajo, sindicatos y patronal están negociando la reforma laboral que, para cumplir con lo pactado con Bruselas, tiene que estar preparada antes de que termine el año.
De esta forma, se desbloquearán las ayudas incluidas en el componente laboral del plan de recuperación español, que ascienden a la cantidad de 12.000 euros.


La expulsión de un grupo de WhatsApp de un trabajador que ha sido despedido no vulnera su derecho fundamental al honor.

La aplicación de mensajería WhatsApp se configura como una herramienta de trabajo más, por lo que el hecho de que un trabajador despedido sea expulsado del grupo de WhatsApp corporativo, no supone una vulneración de su derecho fundamental al honor, recogido en el artículo 18 de la Constitución Española. Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. 

El derecho al honor ha sido declarado por el Tribunal Constitucional como el derecho al respeto y reconocimiento de la dignidad personal que se requiere para el libre desarrollo de la personalidad en la convivencia social, sin que pueda su titular ser humillado ante uno mismo o ante los demás. En este supuesto el TSJ de la Rioja entiende que no hay vulneración del derecho al honor porque el trabajador no ha probado que los motivos del despido hayan trascendido a terceros.


Despedir a un trabajador por negarse a ponerse la vacuna es ilegal.

El ordenamiento jurídico español da prioridad a la voluntad de las personas a la hora de decidir si se ponen o no la vacuna. El empresario tiene la obligación de respetar la decisión del trabajador.


Ejecución de sentencias firmes de despido. Incidente de no readmisión frente al incumplimiento empresarial que se insta pasado el plazo de 3 meses del artículo 279.2 de la LRJS.

Cuando se declara un despido improcedente, en el fallo se contienen dos condenas diferentes: la obligación de hacer, que es la readmisión del trabajador cuando la empresa no ejercita su opción legal de indemnizar, y otra el abono de una cantidad concreta en concepto de salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido y la de notificación de sentencia.

No obstante, el plazo para reclamar el cumplimiento de una u otra obligación es distinto. El plazo para ejercer la acción de ejecución correspondiente a los salarios de tramitación comprendidos entre la fecha del cese y la de notificación de la sentencia está sometida al plazo de prescripción de un año.

Por el contrario, el plazo para instar todo el incidente de readmisión, a saber la conversión de la obligación de readmitir en indemnización, es de tres meses.

Share
Share
Tweet
Forward to Friend
Estás recibiendo este email como suscriptor del Boletín de Actualidad. LABE os da acceso al más completo fondo editorial del mercado, los mejores autores nacionales e internacionales, juntamente con la legislación, la jurisprudencia y miles de modelos de contrato a punto para ser usados.

Copyright © 2021